FUERA DE RANGO

                            O como lo antiguo no hay nada! (Amparo dixit)

Analiza para Conocer

Estamos perdidos y fuera de rango. Por si teníamos poco con el mercado digital, la seguridad, el comercio electrónico…ahora nos invade el GRAN DATO (Big Data), es decir, los datos en un volumen tal que lidiar con todo ello es humanamente imposible.

Para eso necesitamos programas y aplicaciones que nos ayuden a metabolizar tal ingesta. Robots y maquinas que combinan y vinculan datos en una suerte de ajedrez esperpéntico.

Pero como la potencia sin control no sirve de nada, necesitamos de las competencias humanas: es decir de una persona que diga qué hacer con los resultados de los análisis y de las métricas recibidas para convertir esos datos en información útil y rentable que pueda traducirse en cambios de estrategias, diseño de nuevos productos o simplemente generar más ventas sabiendo los gustos y tendencias o frecuencias de nuestros clientes.

Esto del Big Data puede sonar a novedad, pero a los que ya tenemos unas cuantas décadas de mercado lo de analizar datos y gestionar información, no es algo nuevo, es lo de siempre pero a lo bestia. Entonces ¿qué ha cambiado?

  • El Volumen de la información: antes gestionabas lo que cabia en una ficha de papel ahora tienes “teras y petas”,
  • La Variedad, antes sólo había pocos canales de entrada: presencial, fax y teléfono y pocos formatos, papel y casi nada digital. Ahora la multicanalidad y la multimedia puede volvernos muy ineficaces si no las sabemos controlar,
  • La Velocidad, antes el ritmo lo marcaba la máquina de escribir electrónica y el MS Dos, ahora galopa y corta el viento sumando a lo digital, la viralidad,
  • El Valor, antes lo marcaba la oferta ahora el acento lo pone el prosumidor, ese cliente que se convierte en arte y parte del servicio y/o del producto.

Y con estas variables ¿Qué podemos hacer? Algunos modernos, al menos esas son las últimas tendencias en la pasarela de gestión, proponen contratar a los “Data Science”, esos técnicos que miden y analizan la entrada y salida de datos y los convierten en información objetiva. Y está muy bien, aunque en la empresa y en las ventas no sólo necesitamos ese tipo de información, sino de la otra, de la subjetiva.

Necesitamos a profesionales que sepan sacarle el jugo a dicha información, a esos datos, de manera que sepan aplicar todo ello a los procesos comerciales de la empresa de manera eficaz y pertinaz. Para ello las competencias que necesitamos son fundamentalmente las de “saber leer entre líneas”, las de tener visión y anticipación, comprender y distinguir lo que vale de lo que no vale y todo ello de forma rápida, ah y como siempre, la competencia y la habilidad de saber comunicar todo ello a los responsables de los procesos adecuados para que se puedan tomar decisiones ágiles, demostrando una fuerte capacidad de respuesta.

Si crees que estás Fuera de Rango, en Futurapps podemos ayudarte a tener esa visión y a convertir tu información en resultados de ventas.

Deja un comentario